Villa de Suances

suances1

Suances es un municipio emblemático dentro del turismo cántabro gracias a la unión de un completo equipamiento hostelero con el sabor tradicional del mar.


Playas

playa-de-los-locos-suancesSuances es una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la Punta del Dichoso. Cabe destacar la playa de Los Locos, idónea par la práctica del surf, y la de Tagle, que invita a contemplar en los largos atardeceres del verano espectaculares puestas de sol.

Suances cuenta con privilegiadas playas, como son Tagle (200 metros), La Tablía (50 metros), La Concha (1 kilómetro), La Ribera (350 metros), La Riberuca;actualmente se admiten perros en ella (120 metros) y Los Locos (50 metros). Esta última es ideal para la práctica del surf.En Mayo 2017 ha sido distinguida por una bandera azul.


Arte

En Suances se dan cita diversas manifestaciones artísticas. La ermita del Carmen o el convento de Santo Domingo son buenos ejemplos de sus construcciones religiosas. Este último está ubicado Cortiguera, en un posible yacimiento arqueológico junto a la ría de la Arena. Los historiadores consideran que aquí estuvo la iglesia medieval de Santo Domingo de la Barquería, fundada en 1078. En la misma localidad hallamos la torre de los Barreda, vestigio de una antigua fortaleza.

En Hinojedo se encuentran una necrópolis medieval enterrada y la casa-palacio de Fernando Velarde, donde nació el famoso poeta en el siglo XIX.

Merecen igualmente atención las iglesias parroquiales de Ongayo y Puente Avíos.


La Fiesta del Carmen

a5-444673520-753La fiesta del Carmen, que se conmemora entre el 15 y el 18 de julio, es la más importante de la villa de Suances, donde no obstante son múltiples los festejos a lo largo del verano. Destaca el Carmen por la majestuosa procesión marítima en la que todos los barcos de la villa se engalanan y se sortean el privilegio de transportar a la Patrona de los marineros en un precioso paseo por la ría de San Martín.